Según el estudio “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo”, publicado en agosto de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 2015 y 2016 la tasa de desempleo de jóvenes aumentó de 12.9 a 13.1 por ciento, (una cifra que se acerca al histórico 13.2% del 2013) y se espera que para el 2017 estas cifras sigan igual.
Estas alarmantes cifras fueron analizadas y publicadas en el Listín Diario de fecha 26 de agosto, ósea que a un año después del estudio las cifras podrían andar en escala alcista.
Cuando analizamos el factor juventud, vinculado al tema tecnología podemos inferir que dentro de unos pocos 10 años los hijos de nuestros hijos no tendrán que utilizar el lápiz y cuaderno para ir a las escuelas, al ser reemplazados por el computador personal.
Esta afirmación puede ser real en la medida en que entienda la trascendencia y el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TICs, y la visión de los gobiernos de turno, ante este inminente cambio en la sociedad dominicana.
“Este incremento del desempleo juvenil que plantea la OIT, se explica por una recesión más profunda de la esperada en algunos de los más importantes países emergentes exportadores de materias primas y por el estancamiento del crecimiento en algunos países desarrollados”, explicó en rueda de prensa Steven Tobin, economista principal de la OIT.
El informe explicita además que “despierta aún mayor preocupación la proporción y el número de jóvenes, que con frecuencia viven en pobreza extrema o moderada a pesar de tener un trabajo estable”, lo que evidencia un bajo salario y una política clientelar errada, de subir los salarios, solo a los de mi sector, grupo empresarial o político.
Hace sólo unos 15 años atrás podíamos ver que en las escuelas primaba la pizarra, la tiza y el crayón, hoy está siendo sustituido en buena medida por presentaciones de power Point y conferencias on line, tanto en escuelas, colegios y universidades.
Este cambio va a impulsar que el diseño curricular educativo, media, inter media y educación superior, sea revisado constantemente y adecuado a esta demanda mundial de actualización tecnológica.
Otro aspecto que influye en esta nueva tendencia es que una parte de la generación de los Ni Ni, se siga incrementando por la constante deserción escolar de la juventud dominicana, que ingresa a las universidades y terminan en las calles, emprendiendo negocios informales o siendo mantenidos por sus padres, y haciéndolos cada día más dependientes de dinero o me suavidad que les asignan, refiriéndome a la clase, media alta.
Podríamos hablar de Generación 3.0 y hasta de 4.0 ya que con la rapidez que lleva está tendencia, toca directamente la comunicación telefónica, y la formación docente, estando ambas estrechamente vinculadas e interrelacionadas entre sí.
La Revolución Educativa en materia de edificación escolar y diseño curricular implicará que el estado diseñe políticas educativas inspiradas en la tecnología y las nuevas que vendrán al mercado, cada vez más rápido y que pueda insertar al mercado laboral a los desafortunados como está haciendo Abel Martínez en Santiago al ofrecer oportunidades a los limpia vidrios sacados de las calle de esa provincia.
En otro sentido de la propuesta de que habrá una computadora para cada estudiante del sector público, implica un reto aun mayor, ya que lo que debe iniciar primero es la capacitación y inserción de este nuevo modelo educativo, que se va ejecutando poco a poco en la República Dominicana.